Las preinscripciones están desactivadas.

Asignaturas Complementarias

Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social

Asignaturas ofrecidas por el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social PERS-UdeC

Cod. 890002

  • Nombre: Donación; un compromiso con la vida
  • Créditos: 2

Curso complementario que proporciona información y experiencias educativas, para reflexionar en torno a la donación de sangre y de órganos y comprenderla como un comportamiento a través del cual se puede ejercer la responsabilidad social. Analiza los efectos biológicos, psicológicos y sociales de las donaciones, tanto en el donante como en el receptor, así como los factores personales, interpersonales y contextuales que favorecen o que dificultan la donación. Enfatiza el ejercicio de la responsabilidad social del estudiante y del futuro profesional de la Universidad de Concepción, a través de su compromiso personal con la donación de sangre y de órganos, así como con el fortalecimiento de aquellos factores que la promueven y la disminución de aquellos que la dificultan la donación en nuestro país.

Cod. 890003

  • Nombre: Liderazgo socialmente responsable
  • Créditos: 2

Curso teórico-práctico en plataforma on line, que proporciona información necesaria, para reflexionar en torno a nuestra Región frente a la realidad de la pobreza y la exclusión en diversas dimensiones. Proporciona también experiencias educativas que permitan a los estudiantes tomar conciencia sobre su potencial para influir en la sociedad y generar propuestas interdisciplinarias de servicio para contribuir a enfrentar los desafíos que esta situación demanda a los futuros profesionales en nuestro país.

Además, este curso enfatiza el ejercicio de la responsabilidad social del estudiante y del profesional de la Universidad de Concepción a través de su compromiso personal con un liderazgo socialmente responsable, así como, con el fortalecimiento de aquellos factores que lo promueven y la disminución de aquéllos que lo dificultan en nuestra Región.

Cod. 890016

  • Nombre: Desarrollo de Proyecto A+S
  • Créditos: 2
  • Prerrequisito: 890004 o tener un proyecto de servicio a la comunidad (*)

Curso-taller complementario semipresencial, para los estudiantes que tienen aprobado el curso 890004 (Proyecto interdisciplinario de aprendizaje y servicio) o que tienen un proyecto de servicio a la comunidad planificado y listo para iniciar su etapa de ejecución. En este caso, el alumno, debe preinscribirse y pedir una entrevista virtual o telefónica al Programa de Estudios sobre la RS, para evaluar si su proyecto cumple con requisitos básicos para la asignatura y, según los resultados de esta evaluación, inscribirlo o no.

Proporciona una experiencia vivencial de ejercicio de la responsabilidad social, usando la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio, para contribuir desde la interdisciplina, a resolver los problemas y necesidades experimentadas por una comunidad interna o externa a la universidad. El participante tiene la oportunidad de desarrollar habilidades personales e interpersonales, para implementar un proyecto de aprendizaje y servicio, a través del cual puede ejercer su responsabilidad social como estudiante universitario.

Cod. 890211

  • Nombre: Pensamiento crítico: aportando al bien común desde el pensamiento
  • Créditos: 3

Curso teórico-práctico en plataforma on line, destinado fundamentalmente a desarrollar y ejercitar las principales habilidades relacionadas al pensamiento crítico a través del análisis de hechos actuales. Realiza actividades individuales y grupales que contribuyen además a favorecer el trabajo en equipos interdisciplinarios, la comunicación interpersonal y el comportamiento socialmente responsable. Presenta la conceptualización teórica del pensamiento crítico, sus bases y fundamentos en relación al bien común y al avance en los objetivos del desarrollo sostenible, así como las habilidades y actitudes que lo favorecen. Aporta a 4 macrocompetencias genéricas (MCG) del modelo educativo de la Universidad de concepción: responsabilidad social, pensamiento crítico, comunicación interpersonal y trabajo en equipo interdisciplinario para emprender.

Cod. 890212

  • Nombre: Responsabilidad Social Empresarial
  • Créditos: 3

Curso teórico práctico en plataforma on line, en el cual los estudiantes realizan actividades destinadas a la comprensión de la responsabilidad social en tanto enfoque actual para la gestión organizacional. A partir del análisis, síntesis, integración y evaluación crítica de información disponible y de su aplicación a casos reales, se espera que el estudiante valore la promoción de un nuevo paradigma. Aporta al desarrollo de las 4 competencias genéricas: responsabilidad social, pensamiento crítico, comunicación interpersonal y trabajo en equipo interdisciplinario para emprender.

Cod. 890305

  • Nombre: Bases afectivas de la comunicación interpersonal
  • Créditos: 3

Curso teórico-práctico en plataforma on line, destinado al estudio y comprensión de los factores afectivos que influyen en el proceso de la comunicación humana. Aborda la comunicación interpersonal en todos sus componentes y enfatiza el rol de la empatía como componente central para que ésta sea efectiva. A partir de actividades individuales y grupales; del análisis, síntesis y evaluación crítica de la información y de su aplicación a contextos reales, se espera que el estudiante valore la empatía como proceso fundamental para la convivencia humana. La metodología de trabajo utilizado favorece al desarrollo de: responsabilidad social, pensamiento crítico, comunicación interpersonal y trabajo en equipo interdisciplinario para emprender.

Cod. 890116

  • Nombre: Desarrollo sostenible y el rol del sector privado
  • Créditos: 3

Curso teórico-práctico en plataforma on line, destinado a comprender y valorar el posible aporte del sector privado al desarrollo sostenible como una alternativa para contribuir al bienestar de la sociedad. Aborda en profundidad el concepto de desarrollo sostenible, las políticas públicas y privadas internacionales y nacionales que contribuyen a este desarrollo, modelos de negocios de economía circular y responsabilidad social empresarial. A partir de una base teórica relevante, algunas herramientas prácticas, el análisis crítico y la aplicación de contenidos a través del trabajo en equipos interdisciplinarios, se analizan casos y evalúan soluciones a temas de relevancia nacional relacionados con la materia.